Taxistas arman su partido para ir por los recovecos del Congreso

Gilberth Ureña llega a la soda de taxistas en Tibás, San José, y pide el jugo de zanahoria de siempre, igual que otros colegas que se saludan en la barra con el lenguaje propio: '¿qué, mae, todo x2 (bien)?'.Se ven y se identifican de una vez. La mayoría se conoce de nombre, otros de cara y otros no se conocen, pero de inmediato identifican su condición de iguales.Comparten las mañas, las rutas, los problemas y las experiencias que depara las calles, donde circulan casi 13.500 de esos carros rojos que por años y años han acarreado votantes en las elecciones.'Acarreaban', aclara Ureña, presidente del Partido recién formado que pretende acarrear votos para sus propios molinos. El Partido de los Transportistas solo espera que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dé el 'x2' para participar en la próxima campaña política y colocar su propio diputado en la provincia de San José.'Ya nos invitaron a capacitación. Eso indica que vamos bien', dice Ureña, un exmilitante del Frente Amplio y del Partido Humanista (Montes de Oca) que, sobre todo, ha dedicado su gestión política a defender los intereses de los taxistas formales. Los rojos.Es presidente del Foro Nacional de Taxistas y de la nueva agrupación política, y probable candidato a diputado, como cuenta a media voz , en medio de sus colegas.Lo que sí relata orgulloso es el proceso veloz mediante el cual recogieron más de 1.000 firmas e hicieron 20 asambleas cantonales y la asamblea provincial. En un mes y medio completaron los requisitos para solicitar a tiempo la inscripción ante el TSE: el único partido gremial que se recuerda.Ha habido partidos proancianos, prodiscapacitados, feministas, evangélicos y ecológicos. También ideas de agrupaciones prohomosexuales. Además, están los agrícolas, referidos a un sector productivo pero con características más sociales.Un recuento en el historial del TSE revela que este nuevo partido representa un caso particular...

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