Taxistas se oponen a usar 'marías' parlantes

Los taxistas se oponen a instalar taxímetros parlantes en sus vehículos, aunque saben de esta obligación desde hace casi tres años.

El cambio emana del fallo de la Sala Constitucional 19.376 del 28 de noviembre del 2014, que declaró con lugar un recurso de amparo planteado por un usuario de taxi.

En la resolución, los magistrados ordenaron al Consejo de Transporte Público (CTP) emitir 'las directrices necesarias para que todas las unidades de taxis que vayan a ser concesionadas, o bien, renovadas, cuenten ineludiblemente con un taxímetro audible'. Fallos anteriores, del 2004 y el 2008, ya daban esa sugerencia.

Hernán Bermúdez, subdirector del CTP, confirmó que al realizar el trámite de renovación de las concesiones, se notificó a los transportistas de la necesidad de variar los equipos. Los nuevos procuran adaptar el servicio a pasajeros con dificultades visuales.

Sin esta tecnología, los transportistas no estarían autorizados a seguir en funcionamiento, pues constituye una falta grave en la prueba de revisión técnica vehicular. Estos vehículos de transporte público deben someterse a esta inspección dos veces al año.

'Ingratitud'. Para Rubén Vargas, vocero de la Unión de Taxistas Costarricenses, el requisito es 'una nueva ingratitud del Estado' contra este sector.

'Nos pide modelos de carros recientes, revisiones dos veces al año, licencias y pólizas especiales, pero el Gobierno solamente pide y pide. Nos sentimos asaltados. El Gobierno es un ingrato que exige y no cede nada', manifestó Vargas.

En su intento de evadir el requisito, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR