TCM inicia con obras por $663 millones

El 19 de enero arrancó la construcción de la primera etapa de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que implica la inversión de $663 millones.

La suma equivale a más del 66% de los $1.000 millones que costará en total el proyecto de concesión de obra pública más ambicioso que ha echado a andar Costa Rica en su historia.

La empresa concesionaria de la obra, la holandesa APM Terminals, informó que el proceso de construcción avanza sin ningún contratiempo y se encamina a tener en operación el megapuerto dentro de 36 meses, tal como lo exige el contrato de concesión.

El calmo panorama contrasta con la polémica que ha despertado el proyecto desde sus inicios y la oposición férrea que ha mantenido el Sindicato de Trabajadores de Japdeva.

Esta organización interpuso varios recursos legales para impedir el desarrollo de la concesión.

Los esfuerzos han sido, hasta el momento, infructuosos y el contratista Van Oord and BAM ya empezó a levantar sus campamentos en Moín, Limón.

Esta empresa holandesa se encargará de la construcción de un rompeolas de 1.500 metros de largo y de darle forma a una isla artificial a 500 metros de las costas limonenses, donde se construirá la TCM.

Dragado listo para iniciar

El consorcio, que empleará a 700 trabajadores durante la primera fase del proyecto, también construirá la ruta de acceso desde tierra hasta la isla de 40 hectáreas.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Jorge Mora, explicó al diario La Nación que en la primera etapa de construcción del megapuerto principalmente se nota el trabajo de los topógrafos y de los transportistas de materiales que darán forma al muelle.

Una de las primeras tareas que iniciará Van Oord and BAM será el dragado del canal marítimo de acceso a la megaterminal.

Paul Gallie, director general de APM Terminals para Centroamérica, afirmó que el proceso de dragado del canal de acceso a la TCM se iniciará esta semana.

Gallie añadió que está por llegar al país la primera de las dragas que dará profundidad al canal de acceso. La maquinaria proviene de México.

La profundidad del canal será de 16 metros y permitirá el ingreso de buques portacontenedores de la categoría panamax...

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