Tecnología ayuda a jóvenes a preservar legado de Sarchí

Madera y cuero son materiales que pueden ser moldeados con láser y con máquinas de corte controlado por computadora ( router CNC).

También son dos de las materias primas que dan vida a las tradicionales obras de artesanos en Sarchí, en el cantón de Valverde Vega, Alajuela.

Por eso no es extraño que los artistas utilicen esas herramientas de fabricación digital para demostrar lo que son capaces de lograr.

Un año atrás, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí (Cacitus) se acercó a la Universidad Veritas y con el tiempo se interesó en lo que hacía el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de ese centro de estudios, un espacio donde se producen objetos físicos a escala, con ayuda de máquinas controladas por computadoras.

Según Robert Garita, director del Fab Lab, los responsables de Cacitus tenían una preocupación: 'Los artesanos de la localidad viven una situación difícil y, además, los hijos de ellos ya no quieren seguir con el negocio. Hay una parte de patrimonio inmaterial que puede perderse'.

Fue así como con ayuda del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) lograron impartir cinco días de talleres y trabajaron un mes con los vecinos de la zona, para otorgar una certificación en Artesanía Digital.

Una de las beneficiadas, Eimy Chaves, de 19 años, resume bien lo que esto representó para ella: '(Los cursos) juntaron la modernidad con la artesanía'.

'Mi mamá hace artesanías. Me pareció importante saber utilizar este tipo de máquinas (láser) y programas. Complementar las dos cosas: lo moderno con lo tradicional', agregó.

Entre las capacitaciones recibidas, destacan el modelado bidimensional y tridimensional, así como aprender a utilizar los programas informáticos de corte láser y la router CNC.

Robert Garita confiesa que, al principio, tenía temor de que los lugareños se sintieran amenazados por la llegada de estas herramientas, por lo que hubo una etapa previa de acercamiento, donde se les explicó lo que se puede conseguir con la fabricación digital.

Así, se logró atrapar el interés de las personas; entre ellas, los hijos de artesanos que trabajan con textiles, quienes 'no sabían que se podían cortar estos materiales con un láser', aseguró Garita.

Acercamiento. Al iniciar los talleres, Garita solicitó a uno de los artesanos que le permitiera digitalizar los patrones que suelen dibujar en las carretas, para luego plasmarlo en la madera con ayuda del láser.

El lugareño accedió y hubo sorpresa al ver que una tarea que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR