Telecomunicaciones se medirán con otro método

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) contrató una empresa por $8 millones para evaluar la calidad de servicios de telecomunicaciones con un nuevo instrumento, pero sin dictar resoluciones previas ni informar a los operadores de ese mercado de cómo se aplicará.

Con este contrato se cambiaría el sistema de medición de Drive Test, prueba de campo con la cual se analiza la calidad de las redes móviles, mediante el uso de equipos con antenas, colocados en un vehículo.

El auto recorre el territorio donde las firmas dan servicios, y recopila, durante la marcha, datos de cómo se comporta el servicio de cada proveedor.

En adelante, se utilizarían equipos con antenas situados en puntos fijos por meses e incluso años, instrumentos que tampoco han sido consensuados en el Comité Técnico de la Sutel, donde convergen los operadores nacionales y extranjeros para discutir normativas de calidad, entre otras.

Será la compañía Consorcio Seguridad y Protección de Centroamérica SPC y NAE Comunicaciones la responsable de esa labor, de acuerdo con la licitación 2016LI-000001-SUTEL, de octubre del 2016.

Según el contrato, la empresa hará análisis estadísticos sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, por al menos cinco años.

La ley que creó la Sutel establece que es la entidad responsable de definir todo aspecto técnico relativo a mediciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones, pero, antes de aplicar cambios, debe primero someterlos a discusión.

En ese sentido, el artículo 81 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, N.° 7593, ordena que la Sutel debe convocar una audiencia pública cuando se discuta la 'formulación de los estándares de calidad de las redes públicas y los servicios de telecomunicaciones disponibles al público'.

Glen Fallas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR