Telefónicas objetan asumir bloqueo de señal en prisiones

Grupos criminales dirigidos desde Máxima Seguridad, frecuentes estafas desde las prisiones o el tráfico de teléfonos en el que usan hasta gatos, son parte de las razones que llevaron a los diputados a aprobar una iniciativa de ley que ordena el bloqueo de señal de celulares en las cárceles del país.

Sin embargo, para el sector de telecomunicaciones, el plan, aprobado en primer debate el 24 de mayo, es un traslado de responsabilidades por parte del Ministerio de Justicia y Paz.

'El proyecto busca simplificar una solución técnica que es compleja, trasladando enteramente a los operadores la responsabilidad y obligación de bloquear la señal, ante la imposibilidad de las autoridades penitenciarias de atender su deber de evitar el ingreso de terminales (celulares) a los centros de reclusión', señaló la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) en voz de su directora, Ana Lucía Ramírez.

La molestia surge, en primera instancia, porque consideran que el problema debe ser resuelto por Justicia y no por acciones técnicas en manos de operadoras de telefonía, las cuales, además, podrían afectar a los usuarios.

'El método cien por ciento efectivo para eliminar llamadas desde los centros de reclusión es evitando que ingresen los teléfonos celulares, y eso es obligación de las autoridades penitenciarias', agregó Ramírez.

Para ella, el proyecto parte de la premisa de que seguirán entrando dispositivos a las cárceles y por eso traslada la responsabilidad a los operadores para que bloqueen las señales. Ese modelo se ha utilizado en El Salvador, Honduras y Guatemala.

'No existe un solo caso exitoso bajo este enfoque', aseveró la directora de Infocom.

Seguridad. Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, rechazó que el plan se haya promovido porque Justicia no quiera seguir detectando el ingreso de celulares a los penales.

Al año, dijo, decomisan 4.000 celulares en las prisiones y eso demuestra 'los enormes esfuerzos' que se hacen para evitar los aparatos en los centros de reclusión. No obstante, reconoció que no es suficiente, de ahí que haya reos incluso dirigiendo grupos delictivos, gracias al acceso que tienen a teléfonos.

'Lo que pasa es que lamentablemente no logramos frenarlo del todo porque los reos, las visitas y hasta funcionarios, aprovechan oportunidades para meterlos. Para nosotros es más fácil encontrarlos en los módulos, que al momento de su ingreso.

'Hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR