Teléfono cuadruplica probabilidad de accidentes de tránsito
Revisar sus redes sociales, enviar un audio o cambiar de canción son algunas de las acciones que los conductores realizan mientras manejan. De esta forma, desvían la atención del volante y la carretera, lo que pone en peligro sus vidas y las de los demás.El uso de teléfonos al manejar aumenta cuatro veces la posibilidad de sufrir un accidente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).De acuerdo con las últimas cifras disponibles, en el 2016, la Policía de Tránsito realizó 8.615 infracciones en Costa Rica, tanto por no usar dispositivos de seguridad como por el uso de distractores al conducir, tales como teléfonos celulares.Ante esa realidad, la campaña Elegí cuidarte , impulsada por Telefónica Costa Rica -con su marca Movistar-, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Sistema de Emergencias 9-1-1 pretende 'hacer un llamado de atención ante el riesgo que pueden tener las personas al usar un dispositivo móvil en carretera', aseguró Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Telefónica.'El uso del celular en la conducción es una nueva pandemia que produce muertes en las carreteras, y esto es una paradoja del desarrollo, porque si bien es un adelanto de la tecnología, usarlo mientras se conduce es un problema de exposición a riesgo grave', indicó Roy Rojas, director de Proyectos en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).Rojas también recalcó que existe un subregistro de accidentes relacionados con el uso del celular, pues 'cuando el policía llega, no puede determinar si la persona venía o no venía con un teléfono'.'Si comparamos el primer semestre del 2017 con el primer semestre del 2018, hubo un aumento del 10% en la cantidad de accidentes. Esto genera un costo para el 9-1-1', dijo, por su parte, Gerardo García, vocero del Sistema de Emergencias 9-1-1.Es decir, se pasó de 68.013 incidentes a 74.908, todos relacionados con atropellos, vuelcos y colisiones atendidas por medio la línea de emergencia.Baja capacidad de reacción. Por su parte, la gerenta de Comunicación de Telefónica explicó que el tiempo de reacción de un...
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