Telescopio muestra la estrella más lejana

La estrella individual más lejana de nuestro planeta que cualquier telescopio ha captado está a 9.000 millones de años luz, y este lunes se difundieron sus primeras imágenes.

Las fotografías fueron tomadas por el telescopio espacial Hubble, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Su nombre 'formal' es MACS J1149, pero los investigadores la bautizaron como Ícaro, igual que el personaje mitológico que utilizó alas de cera para huir del laberinto del Minotauro, pero que al querer volar tan alto para alcanzar el Sol, este derritió sus alas.

'Por primera vez en la historia, vemos una estrella 'normal' de forma individual. No es una supernova, no es una estela de rayos gamma, es una estrella en solitario, a 9.000 millones de años luz', dijo a la prensa Alex Filippenko, uno de los científicos a cargo.

Hay dos factores que hacen casi imposible ver una estrella en solitario en esa lejanía, incluso con la tecnología del Hubble o de otro telescopio de mayor alcance y precisión.

El primero es que usualmente son galaxias completas las que se logran captar, pues estas acumulan el brillo de todas sus estrellas (algunas cuentan con más de 10.000 millones).

El segundo aspecto es su lejanía; incluso la más alta tecnología actual hace que solo se vean estrellas individuales a una distancia máxima de 100 años luz; después de eso, una estrella única no es percibida del todo.

Coincidencia. Sin embargo, en el caso de Ícaro, una coincidencia astronómica magnificó su brillo y permitió que se observara.

'Esta es la primera vez que vemos una estrella individual magnificada. Pueden verse galaxias individuales, pero esta estrella está, al menos, cien veces más lejos que la siguiente estrella más lejana que podemos estudiar, si dejamos de lado las explosiones de supernova', aseguró en un comunicado Patrick Kelly, coordinador del estudio.

El brillo de MACS J1149 se magnificó más de 2.000 veces debido a la gravedad de un cúmulo de galaxias que por un tiempo se colocaron enfrente. Incluso, este brillo generado en la estrella fue tan grande que llevó a los investigadores a nombrarla como Ícaro.

En otras palabras, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR