Televisión paga del ICE enciende alertas: cifras de clientes no encajan con ingresos

Discrepancias en los datos del servicio de televisión por suscripción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) encendieron alarmas en la Contraloría General de la República (CGR) al descubrir que no calzan las cifras de ingresos y los clientes afiliados al servicio.Este y otros hallazgos figuran en un informe confidencial de auditoría (el DFOE-CIU-IF-00003-2021 del 8 de octubre del 2021) en el que la CGR analizó la gestión financiera del ICE en su negocio de televisión paga. Al comparar las bases de datos de los clientes afiliados y de los ingresos, surgieron diferencias que la entidad no pudo justificar.Mauricio Rojas Cartín, gerente de telecomunicaciones del ICE, presentó un recurso de revocatoria contra el informe el cual rechazó la Contraloría según su resolución DFOE-CIU-0451 del 11 de noviembre anterior y en poder de este diario. Este documento refleja parte de los problemas sustanciales que halló el informe.Para el servicio kATV del ICE hubo inconsistencias con los datos que reportó la Unidad de Productos y Servicios del ICE. Por ejemplo, en ningún mes desde que arrancó la venta de kATV (la CGR analizó de agosto de 2018 a abril de 2020), la cartera de clientes calzó con el dato de usuarios conectados a nivel de enlaces físicos en las casas, ni con la cifra de abonados a nivel de facturación.En el primer mes de venta de kATV, por ejemplo, se reportaron 349 clientes en la plataforma pero la Unidad de Productos y Servicios indicó 1.433. Luego, entre enero de 2019 y hasta abril de 2020, más bien se reportaron más clientes conectados a la plataforma respecto la cartera activa que también reportó la propia Unidad de Productos y Servicios.Tampoco el conjunto de clientes mensuales de agosto del 2018 a abril de 2020 corresponde en cifras al saldo que resulta de sumar los clientes iniciales por mes, los supuestos nuevos afiliados que se iban suscribiendo, otros más migrados de otras plataformas del ICE y la resta de las personas que retiraron el servicio en ese lapso.Solo para el primer mes de ventas del servicio (agosto del 2018) la CGR obtuvo como resultado 302 clientes mientras el ICE indicó 1.433 suscriptores solo ese mes.La Contraloría advirtió que incongruencias así impiden tener "seguridad razonable" de la cartera activa de clientes, su composición y los ingresos. Además, advirtió que esto repercute en los costos reales del servicio para el Instituto.La Nación consultó la mañana de este jueves al Instituto sobre estos...

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