Temor a competencia en el mercado 'Un sector de médicos no quiere más especialistas'

Sin muchos rodeos y, como él mismo dice, 'duélale a quien le duela', Pablo Guzmán Stein afirma que hay un sector de médicos a quienes no les interesa que se formen más especialistas, pues significaría más competencia para ellos.

Él los identifica: entre los opositores están dermatólogos, anestesiólogos y ortopedistas; precisamente, médicos que ejercen en las áreas en las cualesla Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha declarado tener el mayor déficit en sus hospitales.

Guzmán, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), tiene más de una década de luchar por abrir la oportunidad de especialización a las universidades privadas. Actualmente, la formación de residentes está en manos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), de la CCSS.

En mayo de 2015, la Sala IV resolvió a favor de Ucimed una acción de inconstitucionalidad que obliga a la Caja a firmar un convenio con ellos en los mismos términos que tiene con la UCR. Apenas este miércoles 19 de octubre, Guzmán logró su primera reunión en la Gerencia Médica para ello.

Este es un resumen de la entrevista con Guzmán sobre el tema.

¿Los primeros interesados en que no se formen especialistas son los propios especialistas?

Sí. Hay un sector de médicos especialistas que ha indicado su oposición a formar más especialistas por la famosa idea de que hay saturación de médicos, lo cual es falso porque, a nivel periférico y rural, hacen falta. Que le duela al que le duela, pero es la verdad. A mi criterio, los dos principales factores que han influido en esta problemática de formación de especialistas son: número uno, la falta de planificación de la CCSS y sus juntas directivas, que hasta ahora declaran la inopia. Y el otro factor es que, con todo respeto, hay intereses creados dentro de un sector de médicos especialistas que no quieren que se formen más especialistas.

¿A qué se refiere con intereses creados?¿Asuntos de mercado?¿Más competencia?

¡Más competencia! Diay, sí, es la verdad. Imagínese que, cuando la Caja hace la segunda etapa del examen de especialidades, alrededor de unos 400 pueden ser seleccionados para ir a la segunda etapa, y de ahí salen a tribunales. Ha habido casos en donde esos tribunales declaran desiertos esos concursos porque los candidatos no son adecuados. También ha habido una situación, como lo que pasó ahorita, que hay una acción (judicial) en el (Tribunal) Contencioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR