Temores policiales dejan las vías libres a los picones

'Le voy a explicar una cosa... Esa gente (referido a los picones) anda con drogas; esa gente anda armada'.

Esa es la respuesta de Rafael Delgado, policía de Tránsito de San José, al cuestionársele por qué él y sus compañeros no abordaron a un grupo de aparentes picones que mantenían sus autos estacionados frente a la gasolinera Delta, en Pavas, el pasado jueves 19 de febrero.

Ese noche, La Nación verificó que los tráficos permanecieron -de 9 p. m. a 11:50 p. m.- a pocos metros de la gasolinera y en ningún momento se acercaron para revisar la condición de los autos, las licencias de los conductores, ni los motivos de esa reunión de choferes.

'Hay distintas autoridades a las que les corresponde este tipo de función. Es más, nosotros pedimos la Fuerza Pública hace rato y no ha llegado (...). Aquí nosotros estamos haciendo lo que se pueda para que los vecinos puedan descansar, por lo menos esta noche', agregó Delgado.

El oficial argumentó que no podían actuar contra esas personas porque 'simplemente estaban estacionadas'.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, manifestó que la Ley General de Policía establece que sus funciones son preventivas y no investigativas.

La investigación, recordó, le corresponde al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

'Yo no puedo hacer retenes para detener picone; usted nunca ha visto a la Policía (OIJ) haciendo retenes para detener picones; eso es una competencia propia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de la Policía de Tránsito', respondió Francisco Segura, director de la Policía Judicial.

La falta de recurso humano para mantener vigilancia en todos los sitios donde se realizan estas competencias, es otro de los argumentos de Calderón.

El país dispone de 763 oficiales divididos en tres turnos; es decir, 254 tráficos por cada turno. Esa cantidad de efectivos debe cubrir 5.000 kilómetros de carreteras.

Según Tránsito, el año pasado realizaron 42 operativos antipiques, en los que efectuaron 1.929 multas, y el decomiso de 41 carros y 269 motos por diferentes infracciones a la ley de tránsito.

No obstante, en ninguna de esas acciones se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR