Temperaturas y vientos propician 'minitornados'

Mañanas muy calurosas y la convergencia de los vientos son factores que influyen en la formación de un 'minitornado', como el que se presentó el sábado anterior en San Diego de La Unión, Cartago.

Aunque estos fenómenos no tienen una periodicidad determinada, regularmente ocurren entre la 1 p. m. y las 3 p. m., manifestó Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del Departamento de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

'Hemos identificado que las condiciones para un 'minitornado' se dan cuando hace más calor y hay una convergencia de los vientos; es decir, cuando choca la brisa del océano Pacífico con los vientos alisios. Eso genera una nube de gran desarrollo vertical -conocida como cumulonimbo -, la cual también genera rayos y granizos', explicó el especialista del IMN.

Añadió que este tipo de eventos suceden muy rápido, ya que duran entre uno y cinco minutos, con velocidades que empiezan en 40 kilómetros por hora. No obstante, en ocasiones también se mantienen estacionarios, no se desplazan.

La altura que alcanzan depende de la nube, pero, según el meteorólogo, se pueden elevar entre 500 y 1.000 metros.

En el caso del torbellino del sábado, se estima que duró cerca de cinco minutos y que recorrió aproximadamente un kilómetro de distancia, aunque estos datos son estimaciones, no están comprobados.

Alvarado aseguró que este tipo de fenómenos pueden presentarse en cualquier parte del país, tanto en el Valle Central como en las zonas rurales. A pesar de que duran poco, se recomienda tener precaución.

Actualmente no existe un registro de los lugares donde han ocurrido ni tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR