Tendencia del dólar impacta precios, tasas y déficit

La tendencia al alza que registra el precio del dólar desde abril pasado, se reflejará en un aumento en el precio de los bienes y servicios, y en las tasas de interés en colones, además de dificultar la situación fiscal.

Aunque la semana pasada el precio de la divisa fue volátil, y bajó tras el anuncio del Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre una posible intervención, la tendencia es al alza y, según el BCCR, hay motivos para que así sea.

Uno es el incremento en el precio de las materias primas, entre ellas el petróleo, que hace que la demanda de divisas sea mayor, y otra que ni el año pasado ni este, el Gobierno recibió los $1.000 millones que obtuvo cada año entre 2012 y 2015 por la colocación de deuda en el extranjero.

El mensaje claro del BCCR es que no va a permitir variaciones abruptas.

Regulados y no regulados.En el caso de los precios de los bienes y servicios regulados por ley, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) explicó que todos los sectores regulados (energía, agua y transporte) se ven afectados en mayor o menor medida, de forma directa o indirecta, por las variaciones en el tipo de cambio.

El impacto llegaría tanto por el incremento que puede significar en el costo de sus importaciones para producir, como por el financiamiento que las empresas tienen en la divisa.

Sobre los combustibles, Luis Carlos Solera, jefe Estudios Económicos y Financieros de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), explicó que los estudios extraordinarios de precios se hacen el segundo viernes de cada mes y consideran el precio promedio de los combustibles y el tipo de cambio de los últimos 15 días. La próxima revisión será el 9 de junio.

Solera dijo que los precios internacionales de los combustibles van al alza y, junto con la tendencia del tipo de cambio, se da un doble efecto para los valores en el país.

En las tarifas de los buses y taxis se hacen dos revisiones extraordinarias al año, cuando se analizan los costos externos de las empresas, como combustibles e insumos.

Sobre la electricidad, se realizan ajustes trimestrales por concepto del costo variable de combustible.

Entre los precios de los bienes no regulados, están los que se expresan en moneda extranjera, como los de los vehículos o paquetes turísticos.

José Carballo, presidente a la Cámara Costarricense Automotriz, manifestó que un incremento de ¢40 en el precio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR