Tensiones en Europa

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ha hecho explícitas las tensiones regionales.

La eurofobia se ha juntado con el euroescepticismo y las fuerzas que adversan la integración europea se enfrentan al aparato burocrático de Bruselas amenazando con la retirada de otros países. La crisis de la eurozona será de nuevo puesta a prueba en próximas elecciones (Holanda, Francia y Alemania).

El nacionalismo xenófobo y populista de la extrema derecha ascendente es un factor de tirantez en el núcleo de la unidad europea. Las fuerzas centrífugas se acumulan con la contradicción entre un norte que pide austeridad (Alemania) y un sur que resiste a estos llamados (España, Grecia).

La crisis bancaria italiana y el posible éxito electoral del movimiento populista Cinco Estrellas añaden gasolina al fuego.

Los conflictos entre la democracia liberal del oeste y las derivas autoritarias en algunos países del espacio postsoviético (Polonia, Hungría) se añaden al panorama. La extensión de la UE al este encuentra fuertes resistencias en regímenes recién salidos del totalitarismo y en la reacción defensiva rusa frente a la injerencia en su vecindario cercano.

Rusia euroasiática también muestra una dimensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR