Teotihuacán comienza a revelar sus secretos

MéxicoAFP El camino al inframundo de los antiguos habitantes de la zona arqueológica de Teotihuacán (México) -un túnel de 103 metros- ha comenzado a revelar sus secretos con el hallazgo de más de 50.000 ofrendas, informaron hoy expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

'Los hallazgos son extraordinarios y nos permitirán revisar nuestras ideas sobre Teotihuacán', dijo el arqueólogo mexicano Sergio Gómez, al dar a conocer en una rueda de prensa los avances en la excavación del túnel que permaneció oculto por casi 1.800 años.

El conducto se encuentra bajo el templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada en uno de los extremos de Teotihuacán, a unos 18 metros de profundidad, precisó el jefe del proyecto denominado: Tlalocán, camino bajo la tierra .

Teotihuacán es una ciudad prehispánica (150 a. C.-650 d. C.), ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de la capital mexicana, que llegó a ser una de las más grandes en el mundo antiguo con una extensión de unos 20 kilómetros cuadrados y más de 100.000 habitantes.

En 2003 fue descubierta la existencia del túnel, pero pasaron nueve años para que los expertos llegaran hasta el final, luego de extraer manualmente unas 950 toneladas de tierra y piedras que los teotihuacanos utilizaron para sellar el camino que representaba el inframundo para esta cultura.

El túnel comienza a 15 metros de profundidad, pero desciende hasta los 18 metros al final, donde hay tres cámaras subterráneas en las cuales han sido halladas numerosas ofrendas de tipo ceremonial.

En total, más de 50.000 piezas de todo tipo, entre piedras de jade, conchas y caracoles marinos, cerámica, esculturas y diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR