Terapia semanal contra el VIH podría reunirse en una sola cápsula

Un grupo de científicos planteó una nueva propuesta experimental de tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) y lo describió como un símil de fácil comprensión.

'Es como tomarse un pastillero con todas los fármacos que una persona con VIH necesita durante una semana, y que sea él mismo el que se encargue de darle al cuerpo las dosis requeridas, día a día'.

La cápsula está siendo desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Baylor College of Medicine, junto con la empresa de dispositivos médicos y biofarmacéuticos Lyndra.

Aunque esta cápsula aún se encuentra en una fase llamada preclínica, y solo ha sido probada en laboratorio -en cerdos y en modelos matemáticos-, los investigadores creen que podría volverse una solución para que los pacientes sí se tomen puntualmente el tratamiento.

Terapia compleja. La puntualidad y disciplina con la terapia es uno de los principales problemas en la lucha contra este virus de transmisión sexual.

Los efectos secundarios, el olvido o el descuido de la salud hacen que cerca de 30% de las personas no se tomen los medicamentos como deben (usualmente son varias pastillas todos los días) o los abandonen. Si esto sucede, es posible que los fármacos dejen de funcionar y que el virus se haga resistente a ellos.

'Las personas con VIH necesitan terapia antirretroviral de por vida. Una opción de largo plazo, que podría tomarse solo una vez por semana, podría ayudar a que los pacientes respeten su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR