Se terminó la era de 'moverse rápido y romper cosas'

Muchos de los emprendedores de la actualidad viven bajo el lema del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg: "Moverse rápido y romper cosas." Zuckerberg pretendía que este orientara los procesos de diseño interno y de dirección, pero captura la forma en que los emprendedores entienden la disrupción: Más siempre es mejor. Aceleramos para poner nuestros productos en manos de los consumidores tan rápido como sea posible, con poca atención a los sistemas de gobernanza fuera de línea.Esto es cada vez más insostenible.La carta de Larry Fink a los CEOs del 2018 articuló la necesidad de un nuevo paradigma de responsabilidad hacia las partes interesadas para empresas en todo el espectro. En el sector de la tecnología, los capitalistas de riesgo deben jugar un rol para impulsar este cambio. Las tecnologías del mañana —genómica, cadena de bloques, drones, realidad virtual y aumentada, impresión en 3D— crearán un mayor impacto en las vidas de las personas que el provocado por las tecnologías de los anteriores diez años. Al mismo tiempo, el público seguirá cada vez más receloso de lo que se percibe como abusos de las compañías tecnológicas, y favorecerá a las empresas que atiendan problemas económicos, sociales y medioambientales.En resumen, la era de "moverse rápido y romper cosas" se terminó. Los "productos mínimamente viables" deben ser reemplazados con "productos mínimamente virtuosos", nuevas ofertas que prueben sus efectos en las partes interesadas e integren protecciones que atiendan sus daños potenciales.Para los inversionistas de riesgo, las preguntas son nuestra herramienta de negocio. Si la innovación ha de sobrevivir en el siglo 21, necesitamos cambiar cómo se construyen las compañías al cambiar las preguntas que les planteamos. Para evaluar de mejor forma el impacto social de las tecnologías de las startups propongo ocho preguntas que toda compañía debe ser capaz de responder y que todo inversionista de riesgo debería estar preguntando.1. ¿Qué cambio sistémico aspira a crear con su producto?Si un fundador aspira a crear una compañía tecnológica verdaderamente transformadora, él o ella debería apreciar las múltiples posibilidades de lo que implica esta transformación. Cuando le hago esta pregunta a los emprendedores, busco que estén conscientes de cómo otras tecnologías, tendencias y partes interesadas se integran en su visión para el futuro. Más que nada, busco empatía.2. ¿Cómo sostendrá la virtud de su producto?Crecí en India antes de...

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