Tesoro Directo enciende el conflicto en el mercado de valores

La implementación de la plataforma Tesoro Directo del Ministerio de Hacienda encendió la polémica en el sector bursátil por los eventuales efectos que pueda generar en el mercado de valores y hasta por la legalidad de este sistema que está bajo la administración de la Tesorería Nacional.

Tesoro Directo (TD) funciona como prueba desde el 2015, pero Hacienda decidió impulsarlo con más fuerza este año e inició un plan para incluir a otras entidades públicas.

Los conflictos y críticas al sistema son varios y vienen desde los intermediarios bursátiles y la propia Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Por su parte, la Tesorería Nacional argumenta que su creación y funcionamiento está apegado a la ley y cumple con el objetivo de proveer a la Hacienda Pública de recursos para financiar sus gastos, a un costo que consideren conveniente.

El sistema no fue del completo agrado de todos, pues ha recibido críticas que van desde su legalidad hasta aspectos operativos.

Por ejemplo, se cuestiona que no genera ni divulga la suficiente información hacia el mercado en lo referente a tasas de interés y precios relativos de los bonos, información que podría ser de utilidad para el resto de la industria y para los inversionistas

Otra de las acusaciones es que los títulos emitidos no son estandarizados, característica que les permite ser negociados de manera secundaria, es decir, entre más inversionistas.

Precisamente, al carecer de negociaciones posteriores, se genera la ausencia del denominado 'valor de mercado', el cual considera la situación de las tasas de interés en cada momento y el rendimiento facial que tiene el instrumento.

Incluso, esa condición es escasa para los títulos que sí están dentro del mercado organizado por la BNV, pues solo algunos de los bonos emitidos son los más buscados y tienen la preferencia de intermediarios e inversionistas para hacer transacciones de compra y venta.

También se critica que los títulos vendidos por medio de TD no puede ser considerados dentro de los indicadores de liquidez de los bancos.

Por el momento, la plataforma sigue adelante y captando cada vez más dinero, en especial por medios de instrumentos de corto plazo.

El debate también se ha ventilado en varios artículos de opinión entre el exsuperintendente de Valores Danilo Montero; el expresidente del Banco Central Jorge Guardia y la tesorera nacional, Martha Cubillo.

En tanto, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) está a la espera.

Su jerarca, Carlos Arias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR