Tesoro Directo podría reducir transaciones de los puestos de bolsa

El Ministerio de Hacienda lanzó la nueva plataforma que utilizará para atender las necesidades de financiamiento del Gobierno, mediante la negociación de títulos valores de forma directa con los inversionistas, dejando por fuera a los puestos de bolsa.

Tesoro Directo es el nuevo sistema electrónico que automatizará el proceso de captación que el Gobierno venía realizando con unos 20 inversionistas, sin intermediarios, pero de forma manual.

Con la plataforma, nuevas instituciones podrán participar en esas negociaciones.

En estas operaciones, la participación de un puesto de bolsa se vuelve innecesaria, debido a que las negociaciones no se gestionan mediante la Bolsa Nacional de Valores (BNV), sino que se ejecutan directamente entre las entidades participantes.

Este sistema genera beneficios a las partes involucradas, pero si la institución quiere dinamizarlas podría generar una reducción de las comisiones que reciben los puestos de bolsa, además de los volúmenes de transacciones que estas entidades registran.

Aun así, esta afectación dependerá del dinamismo que genere Tesoro Directo y de cuánta relevancia adquiera el sistema para las captaciones de Hacienda.

Todo esto en una industria de valores en el que el Gobierno domina el 47% del volumen transado en el mercado primario y 60% en el secundario.

'Los puestos de bolsa que pueden verse más perjudicados son los estatales, ya que por su naturaleza son los puestos de bolsa que utilizan los clientes institucionales, mayoritariamente instituciones de gobierno', dijo Juan Carlos Herrera, director de Aldesa Puesto de Bolsa.

Las implicaciones del sistema

Las negociaciones directas del Gobierno Central con las instituciones públicas no son nuevas, ya que Hacienda utilizaba esta herramienta desde hace varios años, pero de forma manual.

La gestión se realizaba mediante comprobantes, y sin un sistema automatizado.

En 2015, este tipo de captaciones alcanzaron la cifra de ¢1,2 billones, tras un repunte de 20% respecto del 2014. Para este año, Hacienda espera al menos alcanzar ese mismo dinamismo.

La razón por la que el Gobierno impulsa la nueva plataforma es clara: le permitirá ahorrar recursos, tanto operativos como financieros, en la búsqueda de ser más eficiente en sus captaciones.

Por su lado, las entidades que negocien en Tesoro Directo tendrán el mismo incentivo para utilizarla, ya que verán un ahorro en los costos de intermediación (comisiones y tiempo). Sin embargo, al mismo tiempo no contarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR