Thiago pasó 17 horas entre fincas antes de ser hallado

'Es algo que uno no se explica. ¿Cómo va a aparecer ese pequeño hasta allá, abajo? Es que es un camino casi intransitable. ¿Cómo hizo eso un chiquito de tres años? No es factible', cuestionó Sonia Román Calderón, una vecina de Thiago Alonso Fonseca Rivera, el niño autista de tres años que estuvo desaparecido 17 horas.

Su duda es compartida por muchos de los pobladores de Santiago de Paraíso, en Cartago, de 6.000 habitantes.

En calle Mata de Guineo, en esa localidad, Thiago desapareció de su casa el sábado 10 de febrero, cerca de las 3.30 p. m. Minutos después, sus padres, abuelos y vecinos empezaron a buscarlo.

A las 6 p. m. se sumaron oficiales de la Fuerza Pública, Cruz Roja y Bomberos, pero fue hasta las 8:25 a. m. del domingo cuando José Antonio Olivares Pacheco encontró al niño, vivo. Estaba dentro de una acequia, con las manos puestas sobre una piedra.

Calle sinuosa. Al reconstruir el posible recorrido del niño, se constata que, al salir de la casa, habría seguido hacia abajo por una calle de lastre.

La vecina más cercana es Sonia Román, cuya casa está a unos 150 metros. Allí, la calle se divide: una llega al centro de Santiago y otra lleva a fincas de chayote y a las ruinas de un trapiche que era del ya fallecido político Juan Guillermo Cachimbal Brenes.

Thiago debió seguir hacia ese antiguo trapiche. Allí el camino tiene pendientes, a los lados hay maleza y cercas de alambre de púas. En un punto hay una acequia que, más abajo, corre libre por una siembra de chayotes. Esa corriente arrastraría con facilidad a un niño de tres años, y para seguir hasta donde apareció el menor, él debió haberla cruzado.

El menor tuvo que haberse metido a la chayotera, donde abundan las piedras y el terreno tiene pendientes muy pronunciadas, entre otros peligros.

Frío y dudas. Santiago se ubica a 17 kilómetros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR