TIC aplicadas a la educación 'La tecnología magnifica las cosas buenas y malas'

Claudia Limón investiga nuevas tendencias en tecnologías de información y comunicación (TIC) para desarrollar competencias digitales en el área educativa.

Esta mexicana visitó Costa Rica hace una semana para ser parte de Aldea Digital, alianza público-privada entre la operadora Claro y el Ministerio de Educación Pública (MEP), auspiciada, además, por el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro). Ella ofreció una charla en la que se refirió a los 'lugares vacíos que está ocupando la tecnología en nuestros días'.

¿Cuáles son esos vacíos que está llenando la tecnología en la sociedad actual?

La tecnología (está presente) en los contextos más importantes de nuestra vida, el familiar, la parte educativa y la parte laboral. Antes, cuando se iba a un restaurante, las familias estaban todas aburridas y no conversaban, ese espacio de soledad es el que ocupan ahora los celulares.

¿Qué pasa en la escuela?

La tecnología magnifica las cosas buenas y las malas; si yo tengo una mala práctica pedagógica, la tecnología no me va a ayudar a mejorar.

'Antes los alumnos usaban una enciclopedia y copiaban extractos para hacer la tarea. La tecnología ahora les ofrece herramientas para copiar y pegar. Mientras, en la vida social, antes existía el bullying sin tecnología y ahora el cyberbullying.

'Esos valores que la gente tenía siguen presentes en la medida en que nosotros no tratemos de resolver la causa real del problema. Decirle a la gente que no utilice la tecnología no va a resolver nunca el problema'.

¿Qué se puede hacer para no satanizar la tecnología?

Tenemos que enseñar a los alumnos a resolver problemas con los medios que tienen disponibles, para que realmente se pueda hablar de una innovación, de creatividad. No para que terminen haciendo trabajos rutinarios que alguien más pueda venir a sustituir.

'Como te digo, no satanicemos la tecnología, sino pensemos realmente qué lugar le estamos dando en nuestra vida y qué cosas tenemos que cambiar para que esto sea un beneficio y no algo que nos perjudica'.

¿Cómo no caer en el otro extremo, de pensar que las TIC son la solución para todo mal?

Tenemos que conocer el potencial de la tecnología. Si, por ejemplo, como profesores creemos que la tecnología va a llevarnos a resolver problemas, estamos muy equivocados; es la actividad que (yo voy a introducir en clases) la que va a cambiarlo. Si no sabía hacer algo con pocos libros, difícilmente podré hacerlo con la tecnología más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR