Una tica en Arabia Saudí es testigo del cambio

Cuando Milena Chen-Apuy Murillo llegó, en el 2014, a Riad, capital de Arabia Saudí, las mujeres no podían conducir, mucho menos ir a un estadio. Debían andar cubiertas y para ver una película en el cine, tenían que viajar al vecino Baréin.

Hoy, el príncipe heredero Mohamed bin-Salmán impulsa cambios al islam moderado.

'El 2018 es un año superemocionante para la sociedad saudí, especialmente para las mujeres, y me siento privilegiada de ser testigo de estos grandes cambios', dijo Chen-Apuy.

Esta puntarenense, de 31 años, está casada con el saudí Fawaz A. Alotaibyal, a quien conoció en Virginia, Estados Unidos, donde ambos vivían. En Riad ella trabaja como profesora de Inglés en preescolar.

Transformación. En junio, las mujeres podrán manejar y en marzo reabrirán los cines, luego de 35 años de prohibición.

Desde el 13 de enero se permite que mujeres vayan a eventos deportivos, como partidos de fútbol. Ella aprovechó y fue con su esposo al King Fahad International Stadium para apoyar al equipo de Riad, Al-Hilal, que igualó 1-1 ante Al-Ittihad.

No obstante, la tica considera que no todo cambio es bueno. Por ejemplo, este año se incrementó en un 5% el precio de la gasolina y de la electricidad, y apareció el impuesto a la ropa y a la comida, lo que es nuevo para los habitantes de esa nación.

El día a día. 'Vivir aquí no es para cualquiera, no es un país fácil para acoplarse, pues hay muchas reglas sociales, sobre todo para las mujeres, que tenemos un código de vestimenta, que es la abaya, el batón negro o de color, largo y no pegado al cuerpo. Tenemos que usarla para ir a cualquier sitio público (...). Debajo puedes ponerte cualquier ropa normal y, dependiendo para dónde vas, cuando llegas puedes quitártela', explicó.

Este es otro aspecto en la sociedad saudí que ha variado. 'En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR