Tica embarazada es hito médico en Centroamérica

Tenía problemas menores en el hígado desde hace unos años, pero nunca se habían manifestado de una forma grave.

Su cuarto embarazo marchaba normal, pero hace dos semanas, en la semana número 19 de gestación, Yajaira García Gómez, originaria de Guápiles, sufrió una falla hepática fulminante: su hígado dejó de funcionar y puso en grave peligro su vida y también la de su bebé.

'Yo no me acuerdo de nada, cuando me di cuenta ya estaba en el hospital con mucho dolor', relató esta mujer de 35 años.

Fue ingresada en el Hospital Calderón Guardia, donde los especialistas determinaron que su única opción era un trasplante, que se convirtió en el primero en el país y en toda Centroamérica realizado a una mujer en estado de embarazo.

'Había que intervenirla con muchísima urgencia. Nosotros manejamos la gravedad de estos casos en una escala de 1 a 40, y ella estaba en 40. No intervenirla significaba que murieran los dos en muy poco tiempo. No podíamos esperar', explicó Mario Sánchez, cirujano que coordinó el procedimiento.

Estos casos son muy raros; la literatura médica solo registra 20 casos similares a este en todo el mundo. Esto se debe a que otros padecimientos sí permiten llevar un embarazo a término pues tienen una evolución más lenta. En otros casos, la misma enfermedad provoca un aborto espontáneo.

Paso a paso. Aunque debía efectuarse con sumo cuidado, la cirugía se realizó de la misma forma que se hace cualquier otro trasplante de hígado y el tiempo que demoró estuvo dentro de lo normal para un procedimiento de ese tipo, de 10 a 12 horas.

'Teníamos que tener diez veces más cuidado que con una paciente que no está embarazada, el sangrado debe controlarse muchísimo más, la anestesia también; pero se tiene la ventaja de que físicamente el útero y el hígado están muy separados, y eso nos permitió trabajar mejor', comentó Sánchez.

Durante la operación no fue necesaria la presencia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR