Tica procura regeneración de tejidos con microalgas

Unas algas diminutas, compuestas por una sola célula, serían la respuesta para mejorar el cultivo de tejidos y así obtener producción de tejidos de piel, nervios y huesos -entre otros- dentro de un laboratorio.

Una costarricense es parte del equipo de trabajo que investiga cómo unas microalgas llamadas Chlamydomonas reinhardtii pueden ser la respuesta que haga que estos tejidos mantengan vida y posean el oxígeno suficiente para resolver problemas de quemaduras, heridas, lesiones tras accidentes, enfermedades y otros problemas.

Su nombre es Carolina Centeno, es ingeniera en Biotecnología y tiene una maestría en Ciencias Biomédicas con énfasis en Fisiología Celular. Desde hace dos años, trabaja en el Servicio de Cirugía Plástica y de Mano del Hospital Universitario Rechts der Isar, en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania.

Ella es parte de un equipo liderado por el chileno Tomás Egaña, cuyas investigaciones ya mostraron éxito en ratones y, en este momento, están investigando en cerdos, animales que tienen más rasgos en común con los humanos que los propios roedores.

'Cuando nació la ingeniería de tejidos generó muchas expectativas. La gente creyó que casi cualquier órgano podría desarrollarse en laboratorio, y que eso sería mucho más beneficioso porque, eventualmente, no habría que estar esperando por un trasplante y no se tendrían que tomar medicamentos para evitar el rechazo de un órgano o tejido ajeno, pero eso, hasta el momento, no se ha logrado', manifestó Centeno.

¿Por qué no se ha logrado? De acuerdo con la especialista, el tejido sí funcionaba bien en el laboratorio, pero, a la hora de trasladarlo a la práctica clínica y poner en un organismo los nuevos tejidos, las células morían porque no tenían suficiente oxígeno.

Algas como solución. El equipo en el que participa Centeno descubrió que, si dichas algas se involucraban en el proceso, estas podrían encargarse de aportar oxígeno a las células durante el instante que hacen su fotosíntesis.

Entonces, para obtener el nuevo tejido y así regenerar, por ejemplo, la piel perdida después de una quemadura, se tomarían células sanas de la piel del paciente, se pondrían a crecer y reproducirse en el laboratorio y luego se le añadiría el alga al tejido, con lo que se le ayudaría a la célula a respirar mejor y a no morir.

Además, al ser organismos unicelulares, las microalgas no entrarían en competencia con las células por ese oxígeno ni tampoco por otros nutrientes.

De esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR