Un tico cambiará la grama del mítico Estadio Azteca

Después de que Alajuelense se convirtió en el primer equipo de América en contar con gramillas híbridas, en México decidieron apostar por este césped 90% natural y 10% sintético que les da más resistencia a los campos de juego.

Es la misma tecnología que emplean clubes europeos como el Real Madrid, Athletic Club, Ajax y Tottenham.

Pachuca fue el primer equipo extranjero en contratar al costarricense Enio Cubillo, director de la empresa Turf Managers Specialist (TMS), para que instalara una gramilla híbrida en su centro de alto rendimiento, algo que luego hizo el América.

Mientras Cubillo asistía a una convención anual de encargados de campos deportivos, en Dallas, Estados Unidos, con el objetivo de empaparse de las nuevas tecnologías y tendencias, surgió un gran desafío para su compañía.

'Comenzamos a hablar y las reuniones fueron mucho más constantes, a tal punto de que hoy estamos haciendo la construcción del campo detrás del recinto, para luego, a finales de junio o principios de julio, hacer el traslado de la finca que se está cultivando, para el cambio de la gramilla del Estadio Azteca', contó Cubillo.

El arquitecto recordó que cuando empezó a trabajar con este tipo de gramillas, una de las metas que se había planteado era estar a cargo del césped de un estadio mundialista.

Sin sombras. Aunque la ciencia para construir las gramillas híbridas ha sido la misma en el Morera Soto, en el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense, así como para Pachuca y América, el Azteca implica más trabajo, porque se tiene que estudiar la altura de la edificación del Estadio, con el fin de que no haya sombras en la cancha.

'(...) Siempre hay que tener cuidado en todos los escenarios donde uno trabaja, pero el foco y los ojos puestos sobre el Estadio Azteca son de millones de millones de personas, tanto en territorio mexicano como a nivel internacional, y los cuidados son de primer nivel', aseguró.

Según su criterio, a veces no se magnifican las bondades de una gramilla híbrida, como en el Morera Soto, que tiene entre 20 y 25 horas semanales de uso.

'Esta tecnología sí ayuda mucho. Hay gente que dice que es mejor 100% natural porque piensa que tal vez la parte sintética daña algo, pero realmente estamos mejorando en cuatro o cinco veces todo el desarrollo de las gramillas; de ahí que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR