Tico será parte de consejo mundial de fusión nuclear

El costarricense Iván Vargas Blanco, físico de plasma y fusión nuclear, ocupará el cargo más importante al que un científico puede acceder en este campo: formará parte del Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC, por sus siglas en inglés).

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizó el nombramiento del científico tico, quien es el fundador y coordinador del Laboratorio de Plasmas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Blanco contó a La Nación en qué pensó cuando le hicieron saber de su nombramiento en este Consejo. 'Se vinieron a mi mente los recuerdos de niño, cuando dedicaba mi tiempo extra en la escuela primaria a leer sobre fusión nuclear, cuando diseñé, según yo, un cohete propulsado por fusión, cuando me preguntaba de niño qué pasa cuando un protón choca contra un neutrón. Cuando me ponía a ver las estrellas a las 4 a. m., al caminar a la lechería de mi papá para ordeñar las vacas', aseguró.

Ahora, dice: 'Ese niño sancarleño ve hecho realidad uno de sus sueños. Llegar al más alto nivel en la comunidad científica de fusión, junto a los mejores del mundo, realizando mi aporte desde Costa Rica'.

La posición que asumirá Vargas le permitirá 'trabajar activamente en el desarrollo de la cooperación internacional en investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones', según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR