Tico trabaja en la siguiente generación de robots de la EEI

Ayudar a los astronautas en tareas rutinarias y a científicos e ingenieros a probar tecnologías para su uso en gravedad cero, son dos de las funciones que tendrá la nueva generación de robots de la Estación Espacial Internacional (EEI), en cuyo desarrollo participa el tico Andrés Mora Vargas.

Este ingeniero en robótica espacial trabaja en Astrobee, un robot con aspecto de cubo que les permitirá a controladores de vuelo en los centros espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tener ojos y oídos adicionales en la estación.

Se proyecta que el primero de estos robots llegue a la EEI en setiembre u octubre.

Reto. Mora, quien vive en Estados Unidos y trabaja en el Centro Espacial de Investigación Ames, de la NASA, en California, también estuvo involucrado en Spheres, la primera generación de robots de vuelo libre de esa agencia espacial.

'Yo empecé (en este proyecto) en el final de Spheres, para empaparme bien de cómo funcionan los procedimientos de operaciones. Incluso, he participado (en conferencias) con astronautas en tiempo real. Eso te ayuda a tener un mejor entendimiento sobre qué se necesita para que Astrobee sea una plataforma exitosa', comentó Mora, de 38 años.

La primera generación de robots y la segunda con Astrobee se diferencian en que este última podrá desempeñar labores de investigación y mantenimiento sin tener supervisión de astronautas.

Mora aporta en temas como hardware y software, así como en proveer ideas de qué es lo que a los investigadores les interesa hacer con estos robots.

En el pasado se centró en el desarrollo de un equipo de rescate y búsqueda de robots controlados remotamente, mediante el uso del satélite ETS-VIII, de la agencia espacial japonesa JAXA. Además, laboró en el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones Internacional (ATR) en Kioto, Japón, en el área de la interacción entre robots y seres humanos.

En la actualidad, Mora se concentra en desarrollar aplicaciones en Android, sistema operativo que utilizan los robots, pues entre sus objetivos se encuentra popularizar Astrobee, de tal forma que la mayor cantidad de investigadores puedan tener acceso a la plataforma, especialmente la industria, la academia e, incluso, otras instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR