Ticos cambian preferencias

Los supermercados Palí, Walmart y Más x Menos (todos pertenecientes a la cadena Walmart) vieron reducida significativamente su participación entre los canales de compra usados por los ticos entre 2012 y 2013.Entretanto, Pricesmart, Maxi Palí y las tiendas de conveniencia AM PM y Fresh Market destacan entre los formatos que más adeptos están ganando en esta industria.La ropa, otro mercado dinámico, también presentó movimientos a favor de tradicionales tiendas como La Gloria y Pague Menos, las cuales son favoritas cuando de compras fuera de un centro comercial se trata, mientras Arenas es la de mayor visita dentro de esos complejos.En el caso de salud privada, las farmacias Fischel, Chavarría y La Bomba, y los hospitales Clínica Católica y Cima siguen ganando clientes.Los datos anteriores son solo algunos ejemplos de cómo la competencia entre comercios está moviendo las preferencias de los consumidores a la hora de adquirir artículos de primera necesidad.'A esto hay que sumarle que otros negocios compiten directamente con los supermercados, como las carnicerías, ferias del agricultor, panaderías, entre otras', indica Elizabeth Chacón, gerente de mercadeo de grupo Gessa al referirse al dinamismo.¿Compra o impulso?El 77% de los consumidores admite ir siempre al mismo supermercado en lugar de comparar precios en otros lugares, lo cual contrasta con el 50% que sí lo hace cuando se trata de ropa.Al igual que el año pasado, estos últimos artículos se adquieren de forma más racional, lo cual fortalece la tesis de que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR