Ticos consumen tecnología y tradiciones con similar interés

A los costarricenses les encanta ver televisión, descargar música, videos o películas en su celular, pero también asistir a turnos, fiestas patronales e incluso contar historias divertidas.

En los hábitos de consumo de cultura de los ticos conviven la tradición con la modernidad, lo autóctono con lo foráneo, según se desprende de la Encuesta Nacional de Cultura 2013 (ENC).

Este estudio fue presentado ayer por la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura, y es una compilación estadística sobre los usos y preferencias de la población costarricense respecto a los productos y servicios culturales.

'Esta es la primera vez en 43 años de existencia del Ministerio de Cultura y Juventud que vamos a contar realmente con números claros de lo que significa el aporte de la cultura a la economía del país', declaró la ministra del ramo, Elizabeth Fonseca.

De acuerdo con la jerarca, esta información será fundamental a la hora de definir las políticas públicas relacionadas con la cultura. 'Sinceramente, no sé cómo hicieron en el pasado, porque tomar decisiones de política pública sin tener las herramientas estadísticas adecuadas para hacerlo, es poco serio', dijo Fonseca.

La ENC arrojó resultados en seis grandes área temáticas: audiovisuales y música; publicaciones (libros, periódicos y revistas en soporte impreso y digital); asistencia a eventos culturales; formación artística y prácticas culturales; dispositivos tecnológicos e Internet; actividades lúdicas y tradiciones costarricenses.

Cultura es todo. Según explicó la jefa de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio, Anahí Moyano, el concepto de cultura utilizado en este análisis es muy amplio y va más allá de las manifestaciones artísticas como pintura, escultura, teatro, danza o literatura.

'Las actividades culturales en Costa Rica incluyen tanto la asistencia a una presentación de teatro, ópera o danza como la participación en fiestas patronales, turnos, videojuegos o escuchar música por el teléfono celular', señala el documento.

La consulta reveló que una de las actividades culturales favoritas de los ticos es ver televisión pues el 93,6% declaró haber dedicado a ese pasatiempo al menos uno de los últimos 7 días. A la hora de escoger qué programas ver, los costarricenses optan por noticieros, películas y telenovelas.

El televisor es uno de los 'integrantes' favoritos de las familias costarricenses pues en el 78% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR