Ticos enviaban cocaína a mafia italiana en cajas de yuca y piña

Una organización conformada por un cubano y seis costarricenses fue desarticulada la mañana de este miércoles porque, al parecer, enviaba cocaína a la mafia italiana en cajas de yuca y piña.

Así lo confirmaron ayer el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en una conferencia de prensa.

La mafia beneficiada es conocida como la N'drangheta, es originaria de Calabria (sur de Italia) y opera ilícitamente en el continente europeo.

Las detenciones ocurrieron en medio de nueve allanamientos simultáneos en casas, en una finca y en una empacadora, ubicadas en Heredia (Santa Bárbara y Sarapiquí), Alajuela (Grecia y Pital) y Limón (Guápiles).

Los apresados son de apellidos García (cubano y líder), Montero, Guzmán, Velazco, Campos y dos apellidados Zúñiga.

La Policía Judicial les decomisó casas y vehículos, que aparentemente usaban para lucrarse de esta actividad ilícita. Al cierre de edición, revisaban las propiedades para determinar si había drogas y dinero.

'Exportadores'. Esta banda utilizaba como mampara la exportación de productos agrícolas, según la Fiscalía.

Por ello, uno de sus miembros (Montero) era el presidente de dos sociedades, bajo las cuales enviaban la droga, dijo Luis Ávila, subdirector interino del OIJ.

Esas sociedades están registradas en el país con el nombre de Comercializadora de Piña y Tropifrut, agregó.

'Son consolidadas e inscritas para efectos del mercado internacional. Tienen sus documentos debidamente registrados. Son sociedades estructuradas y, puede ser que la sociedad tenía una actividad lícita, pero que en algún momento fue permeada por algún grupo criminal que le hizo algún ofrecimiento', aseguró el subdirector del OIJ.

Jorge Chavarría, fiscal general, dijo que pese a que existían esas compañías, nunca sembraron los productos.

'Había personas de la organización que compraban la piña y la yuca a otra gente y eso era lo que mandaban. Es decir, se manejaban con intermediarios, no producían nada', explicó el fiscal.

El jerarca detalló que este grupo ocultaba la cocaína en el borde de las cajas de cartón, en las que mandaban los productos en contenedores y por vía marítima.

Lo que desconocen las autoridades es de dónde provenía la droga que los costarricenses enviaban a la mafia italiana.

'Esa mercancía había sido trasladada hasta acá, probablemente. Pero hasta el momento no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR