Empresarios ticos encuentran opciones en el reñido negocio de los supermercados

En el 2014, Super Mora -minicadena de supermercados originaria de Puriscal- continuará su plan de expansión dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) con un ambicioso proyecto en Santa Ana.La empresa -que opera dos locales en Puriscal y otro en Ciudad Colón- planea construir una plaza que ocupará un área de 6.940 metros cuadrados (m²) con un supermercado principal (2.065 m²), varios locales comerciales (192 m2) y 75 parqueos (2.163 m²).La obra será edificada en el centro de Santa Ana y requerirá una inversión aproximada de $3,7 millones, según información recabada por EF.Ese monto es más del doble de lo que otra empresa del sector, Auto Mercado, invirtió en equipar su más reciente local de 2.600 m², inaugurado en Escazú hace unas semanas. EF supo que el nuevo formato de Super Mora competiría con esa cadena.Como esta firma, otros supermercados de capital costarricense siguen teniendo oportunidad de crecer en esta reñida industria, entre ellos, las organizaciones ASUN, Uscosa, Luperón, Coopeagri, y las tiendas de conveniencia Deli Mart y Quickstop.Esto demuestra que el sector aún tiene espacio para la expansión de pequeñas y medianas empresas.Nuevos actoresEn el caso de Súper Mora, Alejandra Mora, vocera de la empresa, confirmó el plan de expansión pero prefirió no dar detalles, ya que el proyecto se encuentra en fase de obtención de permisos.El otro ejemplo de esta tendencia es la llegada de Deli Mart, inversión conjunta de Jack Loeb (presidente de banco Bansol) y Juan Carlos Porras (empresario del sector construcción) .Flalo S. A. es la compañía creada para abrir al menos seis puntos de venta durante el 2013. El primero se inauguró en Los Yoses, San Pedro, hace dos semanas, y las otras cinco ubicaciones ya están amarradas en zonas como San José y Heredia.La cadena invertirá entre $60.000 y $150.000 por tienda, y creará unos 14 empleos por local.'Es una industria que está apenas comenzando a desarrollarse; todavía hay bastante espacio para nuevos competidores', afirma Flavia Loeb, encargada de comercialización y mercadeo de Deli Mart.Estos empresarios se enfrentan a la fuerte expansión de los líderes de la industria, tanto internacionales, como Walmart (200 locales) y Megasúper (80 tiendas), y nacionales como Auto Mercado (15 Auto Mercado y 8 Vindi), Gessa (Jumbo, Perimercados, Saretto, Turribásicos y Super Compro) e Inversiones AM PM (35 AM PM y 14 Fresh Market).Y es que la industria local es tentadora. Datos de la firma de investigación Euromonitor...

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