Ticos patentaron molécula para tratar cáncer de ovario

Una partícula que ya había demostrado servir para un posible tratamiento contra el cáncer de páncreas y de hígado, ahora también probó ser eficaz para reducir tumores de ovario.

Este hallazgo se produjo gracias a tres científicos costarricenses: un biólogo con un doctorado en virología molecular, una especialista en biología y genética del cáncer y un ingeniero en biotecnología.

Christian Marín, Marianne Hütt y Osvaldo Vega, respectivamente, consiguieron la patente para trabajar la partícula por parte de la oficina responsable de dichos permisos en Estados Unidos. Ellos laboran en la empresa Speratum, en las instalaciones del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

La molécula se llama MIR198 y es un micro-ARN (molécula que regula la expresión genética). Su labor es controlar otras moléculas de micro-ARN.

Fue descubierta por Marín mientras realizaba su investigación en cáncer de páncreas en el Baylor College of Medicine, en Texas, Estados Unidos.

En el 2013, Marín recibió luz verde para investigarla en el tratamiento del cáncer de páncreas. Al poco tiempo logró demostrar que la molécula también servía para cáncer de hígado, e igualmente recibió el permiso, pero le hacía falta demostrar su eficacia en tumores de ovario.

Así que, al regresar a Costa Rica, Marín conoció a Hütt y a Vega y se alió con ellos.

'Teníamos dos años para demostrar que también servía para cáncer de ovario y así patentarlo. Regresé al país. Hubo gente que creyó y nos financió, y pusimos manos a la obra. Lo maravilloso es que esta patente se logró en Costa Rica con talento 100% tico', destacó Marín.

Ellos concluyeron su experimento un día antes de que el plazo se cerrara y lo enviaron a los abogados para que hicieran el trámite correspondiente.

'En lo que uno escribía conclusiones, otro montaba gráficos y otro corroboraba todo; fue muy intenso', recuerda Hütt. La respuesta de la oficina de patentes suele durar años, pero en este caso tardó un mes.

Similitudes. ¿Cómo puede una misma molécula servir para tres tipos de cáncer en zonas tan distantes y con comportamientos tan diferentes? Vega explica que estos 'enemigos' tienen más en común de lo que parece.

'Generalmente, pensamos en el cáncer como una ubicación, pero no es algo de la zona donde está; es una enfermedad de sistemas. Son tipos de cáncer con similitudes a nivel celular. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR