Los ticos rebeldes consumen más sal de la recomendada

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) relanzaron su llamado para que los costarricenses disminuyan el consumo de sal. La alta ingesta de este mineral se asocia a hipertensión arterial, enfermedad crónica que, a su vez, es factor de riesgo para males del corazón.

Maricruz Ramírez, especialista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS y Jaritza Vega, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), aseguraron que el promedio de consumo de sal en el país es más elevado que lo recomendado, que es de cinco gramos por persona al día.

Estudios del Inciensa revelan que solo en sal de mesa los ticos consumen 4,6 gramos. A esto se le debe añadir la sal usada al cocinar, el sodio propio de alimentos procesados (como embutidos o enlatados) y el de condimentos (que también contienen sodio).

Consecuencias no deseadas. La hipertensión se caracteriza por el aumento sostenido de la presión en las arterias y se diagnostica como tal cuando la presión sanguínea supera los 140/90 mm/Hg (milímetros de mercurio).

Según la última encuesta Vigilancia de los factores de riesgo cardiovascular, elaborada por la CCSS, la prevalencia de la hipertensión arterial diagnosticada entre costarricenses fue de 31,2%. A esto se le debe sumar la no diagnosticada, que ronda el 5%. En este momento, la CCSS mantiene en tratamiento antihipertensivo a cerca de un millón de personas.

¿Por qué la sal eleva el riesgo? En una entrevista anterior, Adriana Blanco, coordinadora del Programa de Reducción del Consumo de Sal del Inciensa, manifestó que abusar de este mineral (y de alimentos que lo contienen) hace que el organismo absorba exceso de sodio.

Esto luego se traduce en retención de agua en el cuerpo y, además, causa presión en las paredes de los vasos sanguíneos y en los riñones.

Algunos especialistas señalan otros efectos del consumo elevado de sodio, como mayor acidez en el estómago, sobrecarga en el cuerpo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR