Ticos tienen más tarjetas pero deben menos en cada una

La deuda total de los costarricenses en las tarjetas de crédito aumentó en el último año, a raíz de un ritmo creciente en la cantidad de plásticos en circulación y al mayor uso de este producto por parte de más población.

Aun así, el monto que debe el tico por tarjeta de crédito sí presentó una disminución, lo cual puede tener varias explicaciones: que el cliente diluya su deuda en varias tarjetas o que esté haciendo un uso más racional de su crédito.

Por ejemplo, puede estar optando por una migración a otros instrumentos de financiamiento para ordenar sus finanzas, como lo es la compra de saldos de deuda de plásticos. Esta última opción se ha vuelto más dinámica.

A julio pasado, el saldo total real de las deudas con plásticos ascendió a ¢802.111 millones, tras un aumento interanual de ¢49.343 millones, según datos del último informe trimestral de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El crecimiento llega a raíz de un aumento en la oferta y una mayor agresividad del mercado con tal de dinamizar el negocio.

Sin embargo, al afinar el detalle de cuánto debe el tico por cada uno de los plásticos que posee, la conclusión es que los compromisos reportaron una ligera reducción.

En promedio, el tico adeudaba, a julio pasado, un monto real (es decir que elimina el efecto de la inflación) de ¢397.169 por tarjeta, un 4% (casi ¢17.000) menos que hace un año.

Sin embargo, es relevante destacar que un mismo cliente puede contar con varias tarjetas de crédito, inclusive de distintos emisores, por lo que no se puede concluir que la deuda por persona haya disminuido, pero sí por tarjeta.

Además, las cifras de deuda que entrega este estudio están conformadas tanto por los montos que los consumidores pagan de contado, como por los que sí optan por el financiamiento.

¿Un consumidor más racional?

La relación que encuentran los bancos entre la disminución de la deuda por tarjeta y los programas de compra de deudas de tarjeta, se debe al empuje que le han dado a estos últimos productos.

Hay una tendencia a la compra de saldos, cada vez con ofertas más beneficiosas para el cliente. Esto conlleva a una mejor distribución de la cartera. En otras palabras, los clientes que aún mantienen sus tarjetas, les dan un uso más racional, dijo Adrián Zúñiga, gerente de Banca de Personas de Banco Cathay.

El tarjetahabiente muestra un comportamiento más racional de hacer abonos adicionales al mínimo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR