Ticos triplicaron uso ocasional de la marihuana

El consumo ocasional de marihuana entre los ticos casi se triplicó en los últimos cinco años: en el 2010, un 6,5% de personas decía haber probado esta droga alguna vez en su vida (7% de hombres y 4% de mujeres); para el 2015, subió a 17,7% (26,3% hombres y 9% de mujeres).

Estos son parte de los hallazgos de la IV Encuesta de Consumo Nacional de Drogas, realizada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), presentados ayer.

El estudio se desarrolló en los 81 cantones del país, con 16.000 personas de 12 a 72 años.

'El aumento es todavía mayor si tomamos en cuenta los análisis realizados en la década de 1990. El consumo ocasional ha aumentado casi ocho veces desde entonces, debido a que la percepción del riesgo es cada vez menor. Se le ha hecho mucha propaganda y ahora la gente lo ve como algo 'orgánico' y hasta 'medicinal', y no ve las consecuencias y, a menor percepción de riesgo, mayor consumo', dijo el director del IAFA, Luis Eduardo Sandí.

No obstante, los resultados señalan que el consumo frecuente de esta droga es relativamente bajo, pues solo el 4,8% de entrevistados (7,2% de hombres y 2,4% de mujeres) dijo haber consumido marihuana en el último año, y solo 5% de hombres y 1,4% de mujeres lo hizo en el último mes.

La provincia con mayor consumo activo de marihuana es Heredia, con un 4,3% mientras que la que registra menos lazos con esta droga es Guanacaste ( 2%).

Para Sandí, la principal preocupación se cierne sobre el consumo (ya sea ocasional, pero sobre todo frecuente) entre personas menores de 25 años.

'Lo preocupante con este grupo es que su cerebro aún no ha terminado de desarrollar el lóbulo frontal, responsable de la autorregulación, percepción de riesgo y toma de decisiones, por lo que la adicción puede ser peor'.

Alcohol y tabaco. La encuesta confirmó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR