Tienda responde por la garantía, no el taller

Por ley, las tiendas en Costa Rica, no sus talleres de servicio, son las responsables de honrar las garantías por artículos o servicios que vendan y responder por reclamos ligados a estas, aun cuando encarguen a terceros la revisión técnica de los bienes que venden.La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor contempla que la garantía (la de un teléfono celular, por ejemplo) se cumple devolviendo al consumidor el dinero pagado, sustituyendo el artículo defectuoso o reparándolo.En términos generales, el consumidor no puede impedir al comercio la revisión de un teléfono con fallas. La legislación costarricense no exige a las tiendas disponer de especialistas técnicos para cada artículo que vendan.Aunque hay comercios con talleres de servicio propios, la mayoría de tiendas encarga la validación técnica de si una garantía se otorga o no a talleres externos.Estos pueden ser centros de servicio autorizados de las marcas comerciales distribuidas en el país o cualquier otro taller.Sin embargo, si el aparato ha sido reparado en más de una ocasión y el daño o desperfecto persiste, ese consumidor tiene derecho a una devolución del dinero o reposición del teléfono, aclaró Maricruz Goñi, directora de la Plataforma de Atención al Consumidor (PACO) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.El papel del taller es validar si el consumidor ha honrado los límites de la garantía, los cuales, en...

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