Tiendas atendieron a clientes máscautos este 'viernes negro'

Un consumidor más cauto, con una decisión de compra tomada previamente y con menos intención de aventurarse a la adquisición de otros productos, fue parte de lo que se vio este 'viernes negro' en comercios de distintos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).Aun así, las cadenas y centros comerciales reportaron un buen arranque con afluencia de público en horas de la mañana y hasta el mediodía, mientras que en la tarde el arribo fue más tibio, aunque con buenas ventas.En tanto, algunas tiendas, individualmente, reportaron una ligera caída en ventas y en afluencia de compradores en relación con el año pasado, al menos hasta la tarde de ayer, pero con expectativas de un repunte en la noche, cuando los consumidores salían de sus trabajos.Hubo negocios que abrieron sus puntos de venta a las 5 a. m. (tal fue el caso de las tiendas Ekono); otros, a las 7 a. m. La gran mayoría permanecieron abiertos hasta la medianoche.El reforzamiento de la seguridad en estacionamientos y dentro de los negocios también resultó un punto notable y visible en algunos casos, como en la tienda Aliss de Zapote.Esta fecha de compras con descuentos se realizó en concordancia con la idea original estadounidense de tener una jornada de descuentos en el comercio, al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias. Este evento, en Estados Unidos, marca también el inicio de la actividad comercial de Navidad y fin de año, práctica que también se adoptó en Costa Rica.Las grandes cadenas como Walmart, Monge, Gollo, Ekono y Aliss tienen un plan de ofertas para todo el fin de semana, incluidos sábado y domingo. En algunos casos, se ofrecen las mismas promociones de 'viernes negro' y, en otros, hay ligeras variantes.Equipos de La Nación realizaron dos recorridos, uno en la mañana por comercios del sector oeste y noroeste de San José, y otro en la tarde por la parte noreste y este de la capital, para observar el comportamiento de las compras y la afluencia de consumidores.Las tiendas de ropa y electrodomésticos cifraron altas expectativas de venta en torno a esta fecha, pese a la coyuntura local, de gran incertidumbre, alimentada por la huelga y el futuro de la reforma fiscal.Decisión previa. Pese a la buena afluencia de público reportada por las cadenas y los centros comerciales, algunos clientes mostraron en esta fecha poca disposición para 'antojarse' de productos distintos a su decisión original de compra.Por tal razón, Eduardo Castrillo llegó al Gollo de Zapote...

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