Tiendas de conveniencia bajan su ritmo de expansión en Costa Rica

Las tiendas de conveniencia disminuyen su ritmo de expansión en Costa Rica como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país y la alta competencia.Según datos del proveedor de investigación de mercado Euromonitor Internacional, en los últimos cinco años abrieron, en promedio, 18 puntos de venta por año, para un gran total de 197 establecimientos en el 2018.La proyección de esa firma es que la cifra de tiendas de conveniencia en el país ascienda a 249 locales para el 2023, es decir, que se realicen alrededor de 10 aperturas por año.Vindi, Musi y Circle K -tres de las cinco marcas mejor posicionadas en este segmento de negocio, junto con AMPM y Fresh Market- creen que aún hay espacio para crecer, pero son cautelosas ante las condiciones actuales del mercado costarricense.Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica, explicó que la expansión de las tiendas de conveniencia va en función del crecimiento demográfico y, principalmente, de los centros urbanísticos (condominios y residenciales).Sin embargo, el desarrollo de este modelo de negocio está muy relacionado con la situación económica del país, por lo que, para este y el próximo año, se estima un aumento "muy muy bajo" de puntos de venta."Su comportamiento de crecimiento y preferencia contra otros sectores detallistas está muy asociado a la situación económica del país", Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica. En el último año, la variación interanual del índice mensual de actividad económica pasó de un crecimiento de 3,2%, en abril del 2018, a uno de 1,6% en abril pasado.Flavia Loeb, gerente general de Circle K, indicó que son conscientes de que se puede presentar una contracción de la economía en el corto plazo como consecuencia de la incertidumbre generada por la reforma fiscal."Esperamos que para los últimos meses de este 2019 la situación se normalice", agregó.Circle K tiene 14 tiendas en San José, Alajuela, Cartago y Heredia; de las últimas cinco, cuatro abrieron en el transcurso del 2018 y una en este 2019.Su plan de expansión involucra la apertura de dos locales en los próximos meses.Alta competenciaOtro elemento por considerar es que dichas marcas enfrentan una fuerte competencia entre ellas y con otros comercios de igual o menor tamaño, como pulperías y minisúpers.La última encuesta a consumidores de GS Uno, realizada en octubre del 2018, mostró que solo un 42% de los clientes entrevistados visitaba alguna tienda de conveniencia."Se...

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