Tilarán le construye un parque a su viento

Tilarán es viento y lluvia y, en el cerro Tovar, a cuyos pies se levanta esta ciudad de Guanacaste, se construye un espacio recreativo, cuyo fin es proporcionarles a los vecinos y turistas un sitio desde donde admirar el paisaje y compartir: el parque del Viento.

Con fondos provenientes del impuesto que se cobra por salir del país, el gobierno local impulsa este proyecto, que tiene un costo de ¢15 millones y el cual se espera esté terminado y abierto al público a principios de junio.

Juan Pablo Barquero, alcalde Tilarán, explicó que el propósito del parque es 'aprovechar el 'petróleo' que tiene Tilarán: el viento', con un objetivo que apunta a la atracción del turismo. Se pretende que este no solo pase por el cantón, camino a La Fortuna (San Carlos) y a Monteverde (Puntarenas), sino que también se quede y visite sitios interesantes.

El cerro Tovar, un volcán extinto que se alza al sureste de esa población y a 634 metros sobre el nivel del mar, es un mirador natural, que permite una observación de 360 grados. Desde allí se pueden apreciar la ciudad, varios proyectos de energía eólica, la llanura guanacasteca, los volcanes Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio, los cerros de San José...

Para ello, la Municipalidad aprovecha la donación de 3,5 hectáreas que la familia Esquivel Tovar entregó en el 2015 a la comunidad, para que se dedicaran a la recreación.

Hasta muy recientemente solo era posible ascender a pie, a través de fincas. Como parte de las obras del nuevo parque, se habilitó un camino de lastre que ya permite llegar en vehículo.

El visitante podrá encontrar estacionamiento y, luego, caminar por una rampa de concreto, que estará adaptada para las personas con discapacidad.

En la cumbre, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR