Topes a tipos de interés

En los últimos años se han propuesto, legislativamente, proyectos que pretenden proteger a los deudores mediante topes a las tasas de interés.

Este tipo de controles no son nuevos ni poco comunes a nivel internacional. A pesar del rol fundamental sobre el bienestar económico de las familias que tiene el crédito -permitiendo la transferencia de recursos en el tiempo, suavizando el consumo o a la hora de enfrentar imprevistos- el préstamo de dinero carga con el estigma de constituir una actividad no directamente productiva o de ser considerado como un mecanismo para extraer rentas indebidas de los deudores.

En el caso de mercados crediticios imperfectos, topes a los tipos de interés podrían favorecer el bienestar, limitando las ganancias no competitivas de los prestamistas y evitando la extracción de rentas de los hogares que afrontan dificultades para cambiar de fuente de financiación hacia las menos onerosas. También, suele argumentarse, podrían contribuir a limitar el sobreendeudamiento de los hogares, cuando se presume que son incapaces de determinar, por ellos mismos, el nivel de deuda que pueden manejar.

Sin embargo, estos beneficios podrían desaparecer, con facilidad, cuando se fijan topes excesivamente bajos con respecto a los costos reales de los diferentes tipos de préstamos, conduciendo a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR