Torres para familias pobres siguen lejos de ser realidad

La construcción de 15 torres de apartamentos que alojarían a 285 familias pobres de Alajuelita en el terreno conocido como finca Boschini, en ese mismo cantón, está paralizada desde hace más de tres años.

En junio del 2015, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recorrió el terreno y prometió a los posibles beneficiarios agilizar los trámites para que la obra estuviera lista antes de terminar su mandato. Incluso, el proyecto se declaró de interés social en 2016.

Sin embargo, en ese lote ni siquiera se han iniciado los trabajos para estabilizar un talud, lo cual es necesario para construir los apartamentos, pues el terreno tiene fallas geotécnicas que lo hacen inseguro para el desarrollo de viviendas.

Precisamente, esas condiciones fueron las que provocaron, desde un inicio, que la obra enfrentara una serie de problemas, como cuestionamientos por sobreprecio en el pago de la finca y advertencias sobre la inestabilidad del terreno.

Actualmente, el problema radica en la falta de los permisos municipales.

En criterio de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Sonia Montero, llevan casi dos años tratando de tener esos permisos para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) autorice los trabajos de estabilización del talud.

'La Municipalidad debe autorizar el desfogue pluvial; la salida de aguas de lluvia a través de la estabilización del talud que nosotros vamos a hacer con respaldo técnico', mencionó.

Según la jerarca, han presentado múltiples documentos sin obtener dicho aval, debido a que la Municipalidad les pide que el desagüe se realice hacia la calle que pasa frente a la finca. 'Es absolutamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR