Trabajadores con Down se pensionarán a los 40 años

Las personas trabajadoras con síndrome de Down (SD) podrán acogerse a la pensión por vejez de la CCSS a partir de los 40 años y con 180 cuotas aportadas al régimen IVM, acordó, este jueves, la Junta Directiva de esa institución.

Según confirmó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, así quedará la modificación definitiva del reglamento.

'Cada dos años, la Dirección Actuarial (de la CCSS) revisará el comportamiento de este aseguramiento para eventuales ajustes, que pueden ser al alza, inclusive', aclaró Llorca, quien agregó que la decisión unánime de la Junta quedó en firme.

La Junta Directiva de la Caja aprobó el 24 de agosto el derecho a la jubilación para la población trabajadora con síndrome de Down (SD). Sin embargo, en ese momento, estableció como edad límite los 50 años.

Como parte del trámite para dejar en firme la modificación, el acuerdo de agosto se sometió a consulta popular, proceso en el cual se recibieron cuatro observaciones de varios grupos, entre ellos, la Asociación Síndrome de Down Costa Rica (Asidown) y la Defensoría de los Habitantes, que objetaron la edad establecida.

La Gerencia de Pensiones de la Caja nombró una comisión que se encargó de analizar la información y preparar un documento que fue discutido, este jueves, en sesión ordinaria de Junta Directiva.

Condición genética.Las personas con síndrome de Down, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR