Trabajo alerta sobre traspaso de bienes de empresa Alunasa

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) alertó acerca de un trámite de la empresa venezolana Alunasa, que está en el Registro de la Propiedad, para traspasar la fábrica de Esparza a un fideicomiso.

El Ministerio considera riesgosa esta acción, por lo cual pidió a los trabajadores que acudan con urgencia a la vía judicial a interponer denuncias y detener el traspaso.

El jerarca del MTSS, Alfredo Hasbum, explicó, este miércoles, que la entidad no puede acudir a los Tribunales de Trabajo en lo que a este asunto se refiere. Agregó que el Ministerio está limitado en este caso y quienes deben tomar las acciones son los empleados de Alunasa, firma dedicada a la producción de productos de aluminio.

Esto sucede mientras Trabajo analiza una solicitud de la firma para suspender por tres meses los contratos laborales de 225 de los trabajadores.

La entidad tiene tres semanas para resolver la petición presentada el 22 de marzo pasado, explicaron, en la conferencia de prensa, la viceministra del Área Laboral, Nancy Marín, y el director regional del Pacífico Central de ese ministerio, Víctor Manuel Aguilar.

El MTSS también denunció deudas pendientes de Alunasa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), y las considera señales de preocupación. Según el despacho de Trabajo, Alunasa tiene una deuda por ¢423 millones con la Caja y otra por ¢90 millones con Fodesaf. Hasbum reconoció que eso lleva a temores sobre la posibilidad de incumplimiento de derechos laborales.

No se iría. Empero, el jerarca se negó en todo momento a confirmar que haya peligro inminente de la salida de la empresa del país, aunque reconoció que no ha logrado tener contacto directo con la Administración de la compañía en Costa Rica.

Hasbum reconoció que existe la posibilidad de adquirir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR