Trabajos en relleno causan malos olores en La Carpio

Una línea de aspersores lanza al aire una especie de desinfectante, con el objetivo de moderar el mal olor. La medida ayuda poco, según los vecinos de La Carpio, pues el hedor a basura es muy penetrante.

La situación comenzó hace aproximadamente un mes, según relató un grupo de lugareños. Los más afectados son los vecinos del caserío San Vicente, cuyas casas colindan con el relleno sanitario.

Las más cercanas están a escasos 50 metros del talud en el que la empresa EBI, administradora del lugar, trabajó durante un par de semanas. Según la firma, tales labores causaron el mal olor.

'Hemos ido hasta allá para que nos escuchen y nada. Dicen que sí y esta es la hora en la que no han resuelto el olor. Tiran un desinfectante como para calmar y, al ratito, vuelve la hediondez (...). Y cuando entran las lluvias, para nosotros es peor, usted camina hacia la escuela y todo el mundo le comenta que no se aguanta', manifestó Yorleny Gómez, la semana pasada.

Compactación. Norman Sequeira, encargado de Relaciones Públicas y Comunales de EBI, explicó que la situación se presentó mientras se realizaban trabajos de compactación en el talud más próximo a las viviendas.

De acuerdo con el vocero, tales labores son de rutina, pero, en esta ocasión, coincidieron con las fuertes lluvias de mayo, por lo que el agua se coló entre los desechos y lavó parte de la tierra con la que se cubren las montañas de basura.

'En estos días, entre el 18 y el 19 (de mayo) tuvimos registros de cerca de 120 milímetros de agua, estamos hablando de una cantidad totalmente terrible. Obviamente, eso perjudica la parte de la cobertura, porque es tanto el impacto que, obviamente, eso erosiona y genera algún tipo de olor, sobre todo atendiendo a las corrientes de aire, que si van de frente a las casas, el olor va a ser un poco más perceptible', aclaró Sequeira.

El vocero aseguró que cada día, después de verter los residuos, los taludes se cubren con una capa de tierra de hasta un metro de espesor, pese a que lo que pide el Ministerio de Salud son de 30 a 40 centímetros.

Los vecinos y la empresa sostuvieron reuniones durante las últimas semanas, en las cuales los representantes comunales expresaron su molestia y pidieron soluciones.

EBI informó de que el martes anterior se terminaron los trabajos en ese talud, mientras que los aspersores del controlador de olor se colocaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR