Trabas desmotivan a ticos a generar su propia electricidad

La generación de electricidad para consumo propio desde hogares, comercios y empresas perdió impulso, pues dos años después que se emitieron las primeras regulaciones de la actividad solo 422 abonados la aprovechan.

El mayor número se apuntó en el plan en 2015; en los últimos 10 meses, solo se sumaron 32 familias o empresas.

La llamada generación distribuida consiste en enlazar un sistema de producción propio, como paneles solares, a una red del servicio público, para sustituir parte de la energía tomada de esa fuente.

Esta posibilidad es una de las vías que propone el Estado para reducir emisiones contaminantes en la producción de luz, como las que producen plantas térmicas, de acuerdo con el Plan Nacional de Energía 2015-2030.

Los signos de parálisis ocurren por dos razones: por una parte, las restricciones técnicas de la normativa, entre ellas, los límites para que los afiliados tomen para su consumo la energía que ellos mismos aportan a la red. Por otra, el costo de los equipos.

Las primeras reglas se dieron en marzo del 2015, cuando el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) entregó el contrato de referencia para introducir el servicio de generación distribuida con interconexión a las redes de las empresas distribuidoras como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) o la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Ese mismo mes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos publicó las tarifas respectivas.

Aquellas regulaciones impulsaron las afiliaciones de sistemas de generación propios que, para agosto del 2015, llegaron a 390, confirmó la investigación La generación distribuida para autoconsumo en Costa Rica: oportunidades y desafíos, publicada en abril del 2017 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el estudio, la generación distribuida podría llegar a impactar el modelo de negocio de las empresas de distribución y producción de energía.

No obstante, el crecimiento se estancó, al punto de que se registran solo 32 nuevos sistemas en los últimos 10 meses. Así, el total pasó de 390 en agosto del 2015 a 422 en junio del 2017, precisan datos del Minae.

De esos generadores particulares, 56% (234 instalaciones) se interconectan al ICE; 28% (120) a la CNFL y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR