Tráficos grabarán con cámaras en sus solapas

El incidente que enfrentó a un oficial de tránsitode apellido Ovares con el ciclista Andrey Amador, el pasado 13 de diciembre, terminó de convencer a las autoridades de ese cuerpo policial de la utilidad de equipar con cámaras de video a los oficiales, para que graben el trabajo de vigilancia que realizan en las carreteras.

Aquel martes, el pedalista internacional entrenaba sobre la carretera a Caldera, una zona prohibida para la circulación de bicicletas. El oficial pidió a Amador que se detuviera y le retiró el vehículo.

Molesto, el conocido deportista se quejó de la actitud del tráfico e hizo público un video que grabó con su teléfono; pero fue la grabación de la cámara que el funcionario portaba en el cascolo que terminó de aclararel conflicto y le dio la razón a la autoridad de Tránsito.

Ese hecho fue el empujón de un plan para 'armar' a los oficiales de tránsito con estos dispositivos, pues hastaahora solo 15 de ellos los tienenporque los compraron por su cuenta.

Esta semana comenzarán a distribuirse 29 cámaras -con un costo de ¢25 millones- que los funcionarios llevarán no en el casco, sino en la solapa, es decir, pegadas a la camisa. Como son pocas, solo alcanza para entregar una o dos por delegación.

Sin embargo, ese constituye el primer paso del proyecto para registrar la jornada de los oficiales en las vías, pues ellos solo las manipularían para detenerlas en momentos de almuerzo o para ir al baño.

'La intención es ubicar estas cámaras a nivel nacional, en diferentes delegaciones de tránsito. Se trata de un plan piloto que nos va a permitir que al menos uno o dos policías en todas las delegaciones del país tengan una cámara', manifestó Mario Calderón, director de ese cuerpo policial.

Según dijo, es importante que el funcionario pueda documentar por medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR