Trámite de 16.000 casos ambientales atasca obras

Un técnico de la Setena invierte casi medio año en la evaluación de obras de bajo impacto ambiental para dar o rechazar el permiso de viabilidad. Si se trata de proyectos o construcciones de mayor tamaño, se puede tomar hasta un año en dar el veredicto.

La carga de trabajo ahoga a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), que acumula 16.000 expedientes, pero solo dispone de 80 funcionarios para deshacer el atasco, lo cual traba la fluidez de las construcciones en el país.

Marco Arroyo, director de la Setena desde hace poco más de un año, es el primero en admitir las dificultades.

'Tenemos que darles seguimiento, al menos, a 13.500 ya procesados por algún tipo de asunto pendiente y, del 2011 a la fecha, acumulamos unos 2.400 nuevos pedidos de viabilidad. Dígame, ¿con qué capacidad material podríamos hacer verificaciones en el terreno ante esta cantidad de expedientes? Es imposible', dice.

Por la Secretaría pasan permisos de industrias, comercios, hoteles, residencias, iglesias, granjas avícolas, torres de telecomunicaciones y hasta de puentes, carreteras, puertos y aeropuertos.

A cada uno se le tramita un expediente para medir su impacto en el medio ambiente. Pero no todo termina allí. El mayor desafío de la entidad es darle seguimiento a cada obra que tenga el visto bueno.

Otra dificultad admitida por Arroyo es la abundancia de expedientes en papel aún en era digital. Desde la creación de la Setena en 1995 hasta hoy, registra 42.000 casos. De ellos, solo están digitalizados 13.500 (un 32%).

De los digitalizados, hay 2.500 esperando trámite, pero la Setena admite desconocer con exactitud cuántos en papel esperan proceso. En entrevista con este diario, Arroyo estimó que pueden ser 'entre 30.000 o 40.000'.

Manejo clave.Según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el manejo del impacto ambiental es clave, pero resulta también uno de los procesos más complicados que afronta un desarrollador por la inseguridad de no saber cuándo podría arrancar un proyecto mientras Setena resuelve.

'Un inversionista extranjero viene a hacer un centro comercial o un hotel a este país y, como es práctica internacional, busca periodos de temporada alta turística o de compras para hacerlo. Lógicamente. Eso en Costa Rica eso es imposible de programar en buena parte por Setena', lamentó Rándal Murillo, director ejecutivo de la CCC.

El Vigesimosegundo Informe Estado de la Nación, publicado el año anterior, revisó una muestra de 2.288 casos ingresados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR