Tramos de renta son cuestionados

A la fecha, un asalariado público o privado con ingresos menores a los ¢795.000 queda exento del pago sobre el impuesto de la renta.

Con el actual proyecto de ley que pretende reformar el tributo (N° 19.679), ese monto mínimo pasaría a ser de ¢750.000.

Es justamente esa baja en los montos uno de los principales cambios que plantea la reforma y los cuales generan opiniones encontradas.

Lea:IVA y renta, ¿cómo afectarían su bolsillo?

Sin embargo, no es el único. La baja en el tope exento para los profesionales liberales y hasta nuevas escalas para gravar a las pequeñas y medianas empresas, también se mencionan como cambios sustanciales que afectarían el ritmo de las actividades económicas en suelo nacional.

De aprobarse la reforma, el Gobierno espera un rendimiento de un 0,57% de la producción anual adicional, al cabo de dos años.

Un monto que aseguran podría llegar hasta ser mayor de aplicarse otras medidas cruzadas como el proyecto de Lucha con el fraude y la transformación del impuesto sobre las ventas en uno de valor agregado.

Este último elevaría la recaudación a un 2,09% de la producción. Siempre y cuando logre salir avante en un mar que dista de ser calmo.

Asalariados en la mira

Llegar a pagar un 10% de impuesto sobre el salario podría estar cada vez más cerca.

La escala de cobro del impuesto de renta cambia en la reforma propuesta. De aprobarse, quienes reciben salario sobre el exceso de ¢750.000 y hasta ¢1.125.000 tendrán que pagar ese porcentaje de renta mensual.

Hoy, ese tramo gravado con esa tarifa es de entre ¢793.000 y ¢1.190.0000.

'Empezamos mal, cómo vamos a tener montos más bajos. Se debe contemplar como mínimo los niveles de inflación, no solo de hoy, sino futuros', dijo Luis Chacón, abogado de la firma BLP.

A junio del 2015, y según reportes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ese tramo afectaría a la mayor cantidad de asalariados, entre públicos y privados, a nivel nacional. Unos 107.465 trabajadores.

Hacienda tiene en la mira lo que considera son los salarios más altos, al crear dos nuevos tramos de renta. Aquellos sueldos que se ubiquen entre ¢2.103.000 y ¢4.205.000 deberán pagar una renta equivalente al 20%. Por encima de ese monto, se tributaría el 25%.

'En la práctica no estamos hablando de salarios de ricos. Lo que vemos es una afectación directa sobre la clase media, las tarifas se bajaron mucho y se llega muy rápido a ser gravado', señaló Francisco Villalobos, exdirector de la Dirección General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR