Transexualidad no es trastorno de la mente, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que la transexualidad sea un padecimiento de la mente y, por eso, la sacó de su lista de trastornos mentales.

Sin embargo, decidió mantenerla dentro de las condiciones relacionadas con salud sexual; eso sí, sin catalogarla como enfermedad.

Lo anterior consta en la más reciente edición de la Clasificación internacional de enfermedades (ICD-11, por sus siglas en inglés), que fue anunciada la mañana de este lunes.

Las personas transexuales son aquellas que no se identifican con el género (masculino o femenino) que se les asignó al nacer con base en sus genitales. En otras palabras, una persona que nació con pene pero no se identifica como hombre, o una que nació con vagina, mas no se considera mujer.

Durante años, tal condición estaba catalogada como enfermedad mental dentro del apartado de desórdenes de parafilia, en la misma categoría en la que están la pedofilia (atracción sexual por niños antes de la pubertad), el sadismo (excitación sexual al infligir dolor o ejercer violencia psicológica en otra persona), el exhibicionismo (placer al enseñar los genitales en lugares públicos) o el voyerismo (adicción a ver personas desnudas o teniendo relaciones sexuales).

'No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente un desorden mental, aunque en muchas ocasiones va acompañado de ansiedad o depresión, especialmente al sentir rechazo a lo que ve en el espejo y debido al rechazo de otras personas que no entienden o desaprueban su condición', dijo, en conferencia de prensa, Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Es una condición. Con este nuevo listado, la OMS redefine la transexualidad y la bautiza oficialmente como 'incongruencia de género'. Esta no se identifica como una enfermedad, sino como una condición.

Según la ICD-11, hay dos clasificaciones de incongruencia de género: en la adolescencia y la vida adulta, y en la niñez.

En el primer grupo están quienes ya pasaron la pubertad. Estas personas deben presentar de forma continua, durante varios meses, al menos dos de las siguientes tres características:

  1. Un disgusto o disconformidad fuerte con las características primarias y secundarias de su sexualidad (tener pene o vagina, senos, vello en la cara, voz grave).

  2. Un deseo fuerte de deshacerse de sus características sexuales por sentir que estas no son congruentes con las de su género.

  3. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR