Tránsito y OIJ abogan por levantar cuerpos sin estar un juez

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía de Tránsito y un exjuez penal abogan porque el levantamiento de cuerpos se realice sin la presencia de un juez.

La discusión cobró fuerza después de que, en un mes, dos accidentes de tránsito con personas fallecidas, ocasionaran caos viales en dos de las principales carreteras del país.

Carlos Núñez, exjuez penal y quien actualmente trabaja en Flagrancia, explicó que la presencia de un juez es exigida por el Código Procesal Penal, pero reconoce que este tema ya se discutió en su entorno y se cree que la presencia de esa autoridad es innecesaria.

Según ese Código, 'el juez llega al lugar, toma nota de las condiciones del cadáver y algunos otros detalles que considere necesarios, no se puede delegar todo al OIJ, aunque son ellos los que trabajan en el sitio', manifestó Núñez.

Desde febrero, cuando hubo otro percance con un fallecido en Circunvalación, Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, consideró que la presencia de un juez y de un fiscal tiene un valor escaso.

'Si el OIJ tuviese la posibilidad de realizar el trabajo de manera autónoma e independiente, sería más pronta la atención', dijo Espinoza.

'Afecta a los conductores'. Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, expresó que lo ideal, ante los percances del 23 de febrero y de este 15 de marzo, es buscar un procedimiento diferente para el levantamiento de cadáveres.

'Más que afectar a Policía de Tránsito, afecta a los conductores; lo ideal sería que la Policía Judicial haga todo y levante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR